BIENVENIDO A MI BLOG :)

jueves, 26 de septiembre de 2013

Reporte de lectura. Película "Mentes Peligrosas"

Introducción:


Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental.

Reporte de lectura:

En esta película pudimos observar a la Maestra Johnson una ex Marine que solicita trabajo en una escuela secundaria en la cual es contratada inmediatamente para impartir clses a un grupo muy peculiar, ella sin saber con qué tipo de grupo trabajaría, llega muy entusiasmada a su primer día como maestra, al llegar al salón ella nota que los alumnos son muy desordenados y groseros, al principio intenta comunicarse con ellos pero es imposible ya que a nadie le interesa y no la escuchan. Conforme se va desarrollando la película la maestra comienza a estudiar y leer muchos libros a cerca de pedagogía para darse una idea de cómo puede lograr llamar la atención de los alumnos. Entonces conforme más va leyendo, mejor se va informando y así poco a poco va llamando la atención de los alumnos con premios y concursos entre ellos mismos, también les va inculcando el gusto por la lectura. La maestra se estaba esforzando por realizar su trabajo lo mejor posible, pero dentro del grupo existían subgrupos, así que tenían diferencias entre ellos mismos y algunos no se llevaban muy bien, por lo que hacían el trabajo de la maestra un poco más difícil. Nos pudimos dar cuenta que todo el grupo tenía un líder llamado Emilio quien era un joven estudiante de bajos recursos que su vida se basaba en pleitos, pandillas y hacerles la vida más difícil a sus maestros y compañeros, y si la maestra no se ganaba a Emilio, nadie del salón iba a ceder por completo ante ella. Las técnicas que ella utilizo fueron de trabajo colaborativo ya que dejó a un lado el modelo tradicionalista, tomando en cuenta al alumno y su opinión respecto a los contenidos de cada clase y dándole la oportunidad de forjar el aprendizaje junto con el maestro, ya que el trabajo colaborativo ayuda a mejorar la relación con el docente. Lo que ayudó mucho a la maestra fué interesarse por la vida personal de cada alumno, siempre tratando de indagar más allá, para así saber cómo intervenir y al final lograr una buena convivencia.

Conclusión:

Se puede pertenecer a una clase social, según criterios económicos y culturales, y al mismo tiempo a uno o más grupos donde realmente se realiza y socializa la persona y se desarrollan los fines sociales y donde no será discriminada por clase social. 

Al mismo tiempo los diferentes grupos interactúan entre ellos con una dinámica que forma las redes sociales. El liderazgo en un grupo es al mismo tiempo formal o establecido, organiza el funcionamiento y establece reglas y otro informal, que es más influyente o carismático y establece los ideales y la cultura grupal. En el caso particular de un grupo de trabajo o comunidades de practica, los roles están más definidos y el entendimiento entre los miembros es mayor por cuestiones de productividad y pervivencia. Los típicos grupos sociales están definidos por una actividad común : trabajo o cultura, principalmente, pero también es básica la actividad de comunicarse entre si los miembros y con la sociedad.


1 comentario: