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jueves, 26 de septiembre de 2013

Reporte de lectura. Argumentos a favor de aprendizajes colaborativos.

Introducción:

El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

Reporte de lectura:

El trabajo colaborativo en la unión de una o más personas que tiene un fin o un objetivo en particular, como bien lo dice su nombre es un hecho de colaborar con las demás personas logrando así tener una aprendizaje significativo de una manera más dinámica así logrando incrementar los aprendizajes eh incrementarlos ya que este grupo cuenta con diferentes personas que tienen diferentes habilidades que ayudaran al grupo a mejorar y agilizar sus aprendizajes.

Al igual es conocer la diferencia que existe entre trabajo cooperativo y colaborativo, ya que se creen que ambas van ligadas, el trabajo cooperativo tiene la línea del trabajo en el aula de una manera tradicionalista y una gran autoridad en el aula. Por otro lado el trabajo colaborativo el alumno y el maestro trabajan para obtener el aprendizaje  y en conjunto ayudan a enriquecer el aprendizaje obtenido, ayuda que sus alumnos sean más reflexivos, autónomos, que allá una cooperación con los demás integrantes, así podemos determinar que hay una gran diferencia entre estas dos ya que el trabajo cooperativo es mas para niños y el colaborativo en estudios superiores por su manera de trabajo.

Podemos hablar muchas cosas acerca del trabajo colaborativo sus características, diferentes tipos de grupos, pero lo más importante es resaltar lo que es y dejarlo bien en claro ya que puede existir una serie de contradicciones acerca de este.

Entendamos que el trabajo colaborativo en una pedagogía que ayuda al alumno a formar su propio aprendizaje tomando en cuenta la teoría de Vigotsky acerca de su teoría de Zona de Desarrollo Próximo, notamos que el maestro toma en cuenta el desarrollo real que tiene el maestro en conjunto con el alumno plantea un cierto objetivo que debe de cumplir la materia y lo hacen la zona próximo y así en trabajo en conjunto maestros/alumno se forjaran el aprendizaje para que ese objetivo se convierta en la zona de desarrollo real.

El trabajo colaborativo a llegado a innovar y a mejorar las maneras de aprendizajes de los alumnos por eso el maestro debe de identificar cada uno de los grupos que tendrá en el aula, ya que este puede ser de un largo o corto plazo, para trabajar en exposiciones, comentar acerca de la clase etc., es por eso que debe de tenerlos bien presentes para que este ayude a que alumnos llega a el objetivo establecido y se mantenga un orden en el aula.

Conclusión:

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización.  Ayuda a los estudiantes a su desarrollo cognitivo y la experiencia del desarrollo de la materia. Se benefician con el potencial de la materia para dar a conocer sus ideas y diferencias. En el trabajo en equipo todos los compañeros trabajan unidos. En el trabajo colaborativo todos trabajan para alcanzar un objetivo.

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